Introducción al papel de Autoridad-Líder en la organización
Cuando trabajamos en una empresa
o institución, nos encontramos con autoridades formales, instauradas,
lógicamente, por la estructura organizacional. Estas personas pueden estar
validadas frente a un equipo de trabajo como, quizás algunas veces, no estarlo.
Los reconocidos como líderes, tienen
esa ascendencia de carácter informal que se obtiene a través del reconocimiento
que le otorgan sus pares y subalternos en la organización, esto sucede por
diferentes motivos. Algunos de ellos, son por su carisma, su prestancia, su
atinado proceso de toma de decisiones frente a situaciones críticas, sus
conocimientos en el área de trabajo donde se desempeñan etc. Así, podríamos
nombrar un sin número de talentos de los verdaderos líderes, tema que
trataremos en otro post.
Muchas veces, esta representación
omnipresente, reconocemos que se debe a un “coupage” de talentos y actitudes
positivas que despliegan en su diaria gestión directiva.
Es, en los procesos comunicativos
donde se muestra la real capacidad para liderar. Tanto si pensamos en la
comunicación verbal como en la no verbal. Es innegable la importancia que
adquiere la capacidad de transmitir un mensaje y poder lograr que los
receptores hagan suyo ese importante contenido, ya que así, la organización se
alinea con los objetivos estratégicos y las metas trazadas en los procesos de
planificación organizacional.
También podemos reconocer a las
autoridades que son falsos líderes, esos que transmiten un mensaje con un rico contenido,
hablando “bonito”, queriendo representar el papel de un verdadero guía, sin embargo,
el contenido del mismo dista mucho de lo que la organización transmite a través
de sus múltiples acciones. El grupo humano se da cuenta de esta dicotomía
inconsistente, y muchas veces se remite a escuchar y luego a generar rumores
que hacen daño al sentido de pertenencia que deberían tener con la organización.
Los falsos o malos líderes,
deberían de tratar de maniobrar de mejor manera esta inconsistencia, ya que, al
ser mal gestionada, solo consiguen que la organización vaya generando cuellos
de botella en relación al cumplimiento de lo trazado por la institución.
El primer paso para mejorar su
trabajo es hacer un análisis introspectivo para reconocer sus puntos débiles y
trabajarlos en concordancia con los intereses de su grupo humano y los de la organización.
Esto muchas veces les es muy difícil porque están en el “Olimpo” cuando son tan
terrenales como cualquier persona. La recomendación es a “leer” con mayor
pulcritud los mensajes que los trabajadores entregan y reducir esa brecha entre
los que se dice y lo que se hace.
Como dice el refrán popular, a
palabras necias, oídos sordos. Entonces cuidado con los discursos
inconsistentes ya que pueden estarse hablando a ellos mismos.
2 comentarios:
El liderazgo es un tema muy importante dentro de cualquier organización, puesto que de eso depende tanto la motivación como el desempeño de quienes trabajan para lograr un objetivo en común, lo que determina finalmente el éxito o fracaso de la organización en sí misma. Un líder debe velar por el bienestar común de manera objetiva; tomando una actitud que combine adecuadamente una postura autócrata al momento de ordenar o corregir acciones y liberal para permitir la comunicación fluida, directa y confiable con sus subalternos, es decir, un líder participativo con su entorno laboral. En mi opinión, hoy en día, la mayoría de las personas luchan por lograr el éxito personal de manera técnica, pero no se preocupan de desarrollar aptitudes personales, como la empatía o la comunicación, elementos que son muy importantes para ser un buen líder.
Las personas siempre tienden a seguir a un líder innato en cualquier contexto ya sea en ámbito laboral y/o cotidiano. En el caso de una empresa como ejemplo el liderazgo es lo idealizado ya que esta persona puede influir o persuadir en las demás personas para de este modo todo este en sintonía disminuyendo ineficiencia en esta. Ahora también estoy de acuerdo de que una persona sin las misma cualidades que las de un líder puede gestionar de una buena manera a un grupo de persona ya sea para trabajos o para el fin que se requiera, teniendo en cuenta toda las herramientas de gestión necesaria para guiar de forma correcta al equipo de personar y tomando las decisiones adecuadas
Publicar un comentario