Las empresas a través del
tiempo han vivido grandes cambios. Esto lo podemos visualizar, por ejemplo, al
observar la incorporación de los modelos de calidad de las compañías orientales
y que pasaron a ser líderes del mercado, dejando casi atrás a las grandes
organizaciones americanas. Estos propusieron una organización participativa y
con flujos de mejoras continuas provocando una sinergia holística en los
modelos corporativos.
Nuevo hábitat
La comunicación se transformó
así, en un motor de desarrollo estratégico, colaborando en la consecución de
los objetivos, apoyando la mejor competitividad y mejorando la productividad en
las organizaciones. Ayudado por esta nueva relación ambiental, la mirada se
volcó en los consumidores y permitió que la organización se adaptara de mejor
manera a los cambios que se generaban en el mercado. La soft cience, estaba
encontrando adeptos entusiasmados en detrimento de las ciencias duras. Un nuevo
mercado dialógico emergió consolidando su papel de patrón organizador y las
organizaciones más pro activas así lo entendieron.
El camino consistió en
controlar los procesos comunicativos buscando un impacto positivo en la
industria, situación que generó una conexión mucho más compenetrada entre los
clientes internos y los externos de las organizaciones. Esta actividad concibió
una nueva mirada, ayudando a desarrollar las habilidades comunicativas entre
los trabajadores, perfeccionando los estándares informativos, apoyando los
constantes esfuerzos de innovación, que finalmente se proyectaron en mejores
productos (bienes y servicios) ofrecidos al mercado. Sin lugar a dudas, las
tecnologías de la información y comunicación tuvieron gran responsabilidad en
esto.
La comunicación interna
La comunicación al interior de
las organizaciones trabaja constantemente, dos líneas de desarrollo, una
corresponde a los sucesos acontecidos por la tarea (productividad), los cuales
tienen que ver con la actividad desarrollada en los procesos, lo que
corresponde a las comunicaciones internas rutinarias enfocadas en el sistema
formal empresarial.
La otra corresponde a los
sucesos acontecidos con el recurso humano (informativos y comunicacionales). Esto
tiene relación con la cultura de la organización. Aquí aparecen con fuerza las
comunicaciones informales, las cuales toman fuerza desmedida cuando la empresa
no pone especial atención a estas comunicaciones no rutinarias. Hay estudios
que demuestran lo potente que pueden ser estos procesos comunicativos (Ejs.: IBM:
78% pag.8 J. García M – La comunicación interna; Texto HBR: The New Science of
Building Great Teams). El camino es llevar a la organización a un estadio
transfuncional, coordinando e integrando las actividades de los diferentes
departamentos y personas, repercutiendo positivamente utilizando la minería de
la conversación más que nunca.
Recurso gerenciable
La comunicación interna, no
siendo un fin, sino que un medio o una herramienta, otorga la plataforma
precisa para desarrollar nuevas competencias y generar nuevas ventajas
competitivas a la hora de pensar en gestionar la organización. La constante
búsqueda de valor añadido está también, por cierto, a la mano al interior de
las empresas. Hay que recordar que estamos inmersos en la nueva sociedad de la
comunicación y esto obliga a ser diligente en este ámbito de actuación.
Los estilos de dirección
consultivos y participativos han servido mucho para considerar desarrollar una
cultura de comunicación enfocada en los objetivos y metas de la organización y reflexionar
que la comunicación es un recurso estratégico que maneja la empresa a la hora
de adaptarse a los cambiantes mercados multidireccionales de hoy en día.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo con el avance que ha tenido la comunicación dentro de una organización a lo largo del tiempo, la sola experiencia de tener una buena comunicación interna entre las partes de la organización lo demuestra, el cómo las personas se sienten mejor cuando entre cargos que no necesariamente son iguales hay una comunicación que involucra confianza y empatia del uno al otro. Y esto se ve claramente reflejado en la productividad de las personas, al sentirse mejor , en un grato ambiente, y una buena comunicación en las dos lineas de desarrollo nombradas en su escrito.
También es muy importante que esto sea transmitido a todas las empresas y/o organizaciones ya que aún quedan muchas que tienen una muy mala comunicación entre las partes de esta, y como se ha dado a conocer es algo fundamental para el buen funcionamiento de estas.
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