miércoles, 20 de diciembre de 2017

Nuevo gobierno, Presupuesto y Cobre

Nueva columna de opinión técnica-económica:

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2017/12/19/full/cuerpo-principal/10/


18 comentarios:

Unknown dijo...

El texto está bastante interesante y lo hace a uno reflexionar acerca de qué es lo que se viene en estos próximos años de gobierno, pero hay algo que me quedó rondando en la cabeza, ¿Cómo podría Chile llegar a un equilibrio macroeconómico?.

Unknown dijo...

¿Se puede hablar de un verdadero equilibrio cuando el crecimiento de un país emergente como lo es Chile, depende de un solo recurso como el cobre?
Ahora, más allá de si existe un notorio crecimiento el verdadero desafío, más allá del optimismo que pueda generar números no desgarradores, es en cuanto esta economía pacifica pueda ser beneficiosa de facto para todos los contribuyentes. Buen articulo.

Atentamente

Unknown dijo...

En mi opinión: Luego de una baja previa a las elecciones (incentivada por la incertidumbre), la bolsa se reactivó debido al aumento de las inversiones de los empresarios. Quienes generaron expectativa sobre las ofertas del nuevo gobierno. Esas expectativas son las que el mismo gobierno pudo haber tomado para endeudarse más con respecto al periodo anterior. La inflación controlada (entre un 2% y 4%) sirve para regular las inversiones y generar mejor seguridad y estabilidad financiera(control de la producción y la demanda), generando que las mismas expectativas de crecimiento se mantengan. El Banco Central toma un rol importante en este tema, implementando el interés de política monetaria(IPOM) que ayudado por la economía norteamericano(US$) conlleva a una moneda mas fuerte. La columna y sus datos son el fiel reflejo de la "felicidad" que le espera a la economía nacional.

Unknown dijo...

creo que factores como el alza del cobre tiene poco que ver con las elecciones dado que desde agosto del año pasado ya venia con una clara alza, no así la bolsa, que si se ve claramente influenciada, demostrando la clara confianza de los empresarios hacia las futura políticas del presidente Sebastián Piñera, comparto su deseo de que estos números no se queden solo en el empresariodo si no que lleguen al todo el país. por cierto muy buena columna.

Unknown dijo...

Así como usted señala, se prevé que a futuro todo 'va a ser mejor', las cifras hablan por sí solas. Empresarios han vuelto a creer, el hecho que ellos vuelvan a invertir es muy importante, ya que son el eje de la economía. Es cuestión de tiempo para ver cambios en otros factores como lo es el desempleo, punto muy relevante para nuestro presidente, habiendo ya bajado en su anterior gobierno, la tasa del desempleo desde el 8,1% al 6,9%.

Carolina Valenzuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es innegable que el cambio de gobierno ha propiciado a un alza en los números de la economía nacional, las cifras lo avalan por completo. El asunto pendiente y lo que mas interés me genera es el tema del mejoramiento a nivel país, lo cual se necesita con urgencia.

Carolina Valenzuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que la incertidumbre que traía la elección del nuevo presidente genero desconfianzas en los empresarios, por esto había caído la bolsa de Santiago; con la elección del presidente Piñera, se generó que los empresarios vuelvan a creer, y vuelvan a invertir.
Claramente los números son alentadores, por eso comparto la esperanza que se supere lo proyectado, y sea en beneficio para toda la sociedad en general.

Carolina Valenzuela dijo...

Refiriéndome a puntos tratados anteriormente, temas como el desempleo ya no van a ser más una preocupación. La población, al estar en un país más estable, se sentirá más segura de sus empleos, generando así, una mejor productividad. Cabe destacar también, que con el nuevo gobierno, así como sucedió anteriormente, se elevará el salario mínimo, garantizando así, mayores remuneraciones y un país más conforme.

Alejandro dijo...

Si bien las cifras van en aumento y nos dan la sospecha de que habrá un mejoramiento a nivel económico a nivel país, pero todo puede cambiar debido que el gobierno trata con personas y estas están en constante cambio. En conclusión el gobierno debe irse adecuando a las personas para tomar buenas decisiones y llegar a un equilibrio.

Unknown dijo...

Este crecimiento económicos se deben principalmente al alza del cobre y a la expectativas empresariales, ojala el nuevo gobierno pueda realizar las políticas economicas que se espera de ellos, y así mantener esta alza económica por los próximos 4 años, y porque no, mejorar las cifras esperadas.

Unknown dijo...

Según su columna de opinión al parecer sí vienen "tiempos mejores", como también decía el actual presidente en su campaña presidencial. Sin embargo hace unos días ha surgido una guerra comercial entre dos grandes potencias, EE.UU. y China, donde el cobre chileno se vería afectado negativamente, que ya se manifiesta en la caída de su precio, incluso aún más que la del petróleo según afirmaciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Entonces, ¿qué viene para Chile?, ¿impactará realmente la economía de nuestro país?, y si es así ¿cuánto afectará al bienestar de la sociedad y a las proyecciones del gobierno?.

Por cierto, excelente columna.
S.H.

Unknown dijo...

Como bien sabemos, el país mejora continuamente con la intención de llegar a una estabilidad económica ideal, pero no siempre estos cambios son considerablemente visibles de un año a otro, como lo es en nuestro país, pero que si son significativos en la economía nacional aportando a una taza de desempleo estable y a una inflación controlada de forma continua, confiando en las decisiones del gobierno en cuestión, y de esta forma, tal como dice ahí, solo queda pensar que vendrán tiempos mejores.

Unknown dijo...

Si bien el cobre a venido en alza desde antes de las elecciones presidencial, pero al salir electo Sebastian Piñera influyo en la caída del dolar lo que ayudo en el alza del cobre y en el aumento de la bolsa. Se sabe que nuestra principal exportación es el cobre y que el mayor comprador de este es China, el cual esta teniendo una guerra comercial con Estados Unidos, lo que me lleva a preguntar ¿Cómo repercutirá la guerra comercial a Chile?

a dijo...

Teniendo en cuenta que el cobre ha provocado una dependencia económica en los ingresos nacionales y el riesgo que esto implica, deberíamos exigir un rol mucho más activo de Estado en el desarrollo de una estrategia de largo plazo, permitiendo establecer los cambios estructurales necesarios para que la ciudadanía enfrente el futuro con un menor grado de incertidumbre. Deberíamos avanzar hacia a una economía que se base más en recursos humanos y el conocimiento, en la creación de encadenamientos productivos y el desarrollo de una matriz exportadora más diversificada. Muy buena columna

Unknown dijo...

http://www.dinero.com/internacional/articulo/posibilidad-de-negociacion-comercial-entre-china-y-estados-unidos/257100

Unknown dijo...

Lamentablemente es una verdad cruel que nuestro equilibrio económico es sustentado fuertemente por el cobre fortaleciendo la dependencia a este. Historicamente se ha visto como afectado a los números el hecho de la baja del Cobre fucionado con el contexto economico mundial (alzas y caidas del dolar). Que veamos como el hecho que la libra de cobre suba su valor afecte a la economia produciendo un crecimiento de esta para nuestro país, además de los diferentes datos positivos que complementan esto, no tiene nada que ver el gobierno electo, porque saliera quien fuese, desde a fines del 2016 se viene la alza del cobre.
El equilibrio macroeconomico solo emergera cuando el campo a jugar sea justo, y eso, dificilmente pasara por los intereses a proteger de cada país y/o mercado.