lunes, 4 de abril de 2016

LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES. HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN.

Las empresas a través del tiempo han vivido grandes cambios. Esto lo podemos visualizar, por ejemplo, al observar la incorporación de los modelos de calidad de las compañías orientales y que pasaron a ser líderes del mercado, dejando casi atrás a las grandes organizaciones americanas. Estos propusieron una organización participativa y con flujos de mejoras continuas provocando una sinergia holística en los modelos corporativos.

Nuevo hábitat

La comunicación se transformó así, en un motor de desarrollo estratégico, colaborando en la consecución de los objetivos, apoyando la mejor competitividad y mejorando la productividad en las organizaciones. Ayudado por esta nueva relación ambiental, la mirada se volcó en los consumidores y permitió que la organización se adaptara de mejor manera a los cambios que se generaban en el mercado. La soft cience, estaba encontrando adeptos entusiasmados en detrimento de las ciencias duras. Un nuevo mercado dialógico emergió consolidando su papel de patrón organizador y las organizaciones más pro activas así lo entendieron.

El camino consistió en controlar los procesos comunicativos buscando un impacto positivo en la industria, situación que generó una conexión mucho más compenetrada entre los clientes internos y los externos de las organizaciones. Esta actividad concibió una nueva mirada, ayudando a desarrollar las habilidades comunicativas entre los trabajadores, perfeccionando los estándares informativos, apoyando los constantes esfuerzos de innovación, que finalmente se proyectaron en mejores productos (bienes y servicios) ofrecidos al mercado. Sin lugar a dudas, las tecnologías de la información y comunicación tuvieron gran responsabilidad en esto.

La comunicación interna

La comunicación al interior de las organizaciones trabaja constantemente, dos líneas de desarrollo, una corresponde a los sucesos acontecidos por la tarea (productividad), los cuales tienen que ver con la actividad desarrollada en los procesos, lo que corresponde a las comunicaciones internas rutinarias enfocadas en el sistema formal empresarial.

La otra corresponde a los sucesos acontecidos con el recurso humano (informativos y comunicacionales). Esto tiene relación con la cultura de la organización. Aquí aparecen con fuerza las comunicaciones informales, las cuales toman fuerza desmedida cuando la empresa no pone especial atención a estas comunicaciones no rutinarias. Hay estudios que demuestran lo potente que pueden ser estos procesos comunicativos (Ejs.: IBM: 78% pag.8 J. García M – La comunicación interna; Texto HBR: The New Science of Building Great Teams). El camino es llevar a la organización a un estadio transfuncional, coordinando e integrando las actividades de los diferentes departamentos y personas, repercutiendo positivamente utilizando la minería de la conversación más que nunca.

Recurso gerenciable

La comunicación interna, no siendo un fin, sino que un medio o una herramienta, otorga la plataforma precisa para desarrollar nuevas competencias y generar nuevas ventajas competitivas a la hora de pensar en gestionar la organización. La constante búsqueda de valor añadido está también, por cierto, a la mano al interior de las empresas. Hay que recordar que estamos inmersos en la nueva sociedad de la comunicación y esto obliga a ser diligente en este ámbito de actuación.


Los estilos de dirección consultivos y participativos han servido mucho para considerar desarrollar una cultura de comunicación enfocada en los objetivos y metas de la organización y reflexionar que la comunicación es un recurso estratégico que maneja la empresa a la hora de adaptarse a los cambiantes mercados multidireccionales de hoy en día.

1 comentario:

Felipe Andres Krebs Perez dijo...

Totalmente de acuerdo con el avance que ha tenido la comunicación dentro de una organización a lo largo del tiempo, la sola experiencia de tener una buena comunicación interna entre las partes de la organización lo demuestra, el cómo las personas se sienten mejor cuando entre cargos que no necesariamente son iguales hay una comunicación que involucra confianza y empatia del uno al otro. Y esto se ve claramente reflejado en la productividad de las personas, al sentirse mejor , en un grato ambiente, y una buena comunicación en las dos lineas de desarrollo nombradas en su escrito.
También es muy importante que esto sea transmitido a todas las empresas y/o organizaciones ya que aún quedan muchas que tienen una muy mala comunicación entre las partes de esta, y como se ha dado a conocer es algo fundamental para el buen funcionamiento de estas.