domingo, 27 de marzo de 2016

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS HOY EN DÍA (RSE o RSC).

Hablar de RSE o RSC implica hablar de compromisos. Este es un concepto extremadamente delicado si somos coherentes con la forma en que se debe actuar cuando se está a cargo de una organización. Ser transparentes en nuestras actividades diarias y conscientes de la forma en que debemos de gestionar las diferentes relaciones que manejamos, es parte fundamental de cualquier estructura con mirada de largo plazo.

En relación al punto anterior, podemos mencionar el contacto directo con los diferentes stakesholders o grupos de interés con los cuales las organizaciones tienen permanente comunicación. Estos pueden ser los clientes, ya sea internos o externos, los proveedores, los profesionales que apoyan a la organización (staff), la comunidad a través de los diferentes estamentos, tales como las municipalidades, los servicios sociales, las instituciones tributarias, por nombrar algunos, tenemos claros que hay muchos más.

Todos estos grupos tienen alguna relación con la organización, y esta debe de tener tino y tacto a la hora de operar con ellos. La pregunta que aparece aquí es: ¿Por qué debemos operar con RS si nuestro principal objetivo es obtener el máximo de beneficio desde el punto de vista de la rentabilidad (Bottom line)?

La respuesta es fácil de escribir y extremadamente difícil de entender y practicar: Porque la organización está en inserta en un entorno y una mirada seria y responsable estratégica (Largo Plazo) nos indica que debemos de aprehender a convivir con el ambiente desde un punto de vista sostenible (no sustentable como erróneamente la usan muchos hoy en día). La visión y ocupación enfocada en la trilogía económica, social y medio ambiental.

Esta es la forma correcta de funcionar en el mercado hoy por hoy. Pensar en forma diferente implica una gestión cortoplacista y claramente sabemos que esto puede redituar en lo inmediato, sin embargo, cuando la sociedad visualice el sesgado actuar, poco a poco la irá sacando del mercado o les será mucho más difícil operar en el sistema.


Ejemplos exitosos hay por doquier, también en la práctica reconocemos organizaciones que sin ninguna relación con la RS igual siguen operando en el mercado y con poca afectación en el desarrollo de sus negocios. Esto sabemos que dura, hasta que las demás organizaciones comunican con vehemencia sus actividades relacionadas con RS y se van transformando estas, en verdaderas ventajas competitivas. Los que llegan primero, aprovechan las oportunidades de mejor manera. Las malas, se van quedando atrás y poco a poco comienzan a salir del mercado. Hoy, hay una mirada diferente por parte de los consumidores y ya no basta con tratar de desarrollar actividades mostrando preocupaciones por la sostenibilidad. Hoy las acciones tienen que ser concretas, ya sabemos que hay demasiadas miradas observando, comenzando por la competencia y siguiendo por la sociedad en general. Hay un extenso camino por recorrer. Las fichas están tiradas y hoy les toca jugar a los directivos de las organizaciones… Dura tarea por delante si quieren mostrar honestidad y coherencia en sus operaciones con la RS.

22 comentarios:

Unknown dijo...

La responsabilidad social ha ido evolucionando, desde sus inicios ésta nació en conjunto con la organización, al principio de creía que la responsabilidad de la organización era únicamente generar el beneficio económico a favor de los accionistas y propietarios y con eso bastaba argumentar que se era social-mente responsable, pero no, poco después se planteó una nueva idea, en donde el beneficio económico ya no seria la única meta de la empresa, sino que ahora había que preocuparse por el publico externo, o mejor dicho, la gente que los rodea, es decir, la empresa donaba cosas que la comunidad necesitaba y al mismo tiempo ganaba reputación, sin embargo, así como hubo alguien que se preocupaba por el púbico externo, hubo alguien que se preocupó por los trabajadores de la organización, es decir, el publico interno, pues creían que era el motor de la empresa, ya que sabemos, que "sin motor no funciona el carro". A partir de ese razonamiento se empezaron a plantear distintas teorías, las que coincidieron que la relación tanto de los públicos internos como los públicos externos eran fundamentales para el buen desempeño de la empresa, por lo tanto lo que se buscaba ahora no era regalarle cosas a la comunidad, ni de preocuparse únicamente por los trabajadores, sino generar valor en cada parte de la cadena productiva de la empresa, aparte la organización comprendió que había que cumplir con las leyes, ser rentable a lo largo del tiempo, ser éticos y transparentes, en conclusión la RS es la capacidad que tienen algunas organizaciones para lograr que todos los elementos que la componen funcionen armoniosa y efectivamente, logrando la mayor rentabilidad para la empresa y el mayor beneficio para la comunidad que lo rodea permitiéndose a la empresa ser un factor fundamental en el desarrollo de su entorno.
Hoy en día existen empresas que preocupándose del medio ambiente tienen mayor éxito en el mercado, debido a que cada vez más existe una preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnen condiciones de sustentabilidad ambiental, es el caso de el fabricante de ropa para uso al aire libre, Timberland, en donde creó una etiqueta de desempeño ambiental de uno de sus zapatos.
Otro de los ejemplos es el Banco Scotiabank,la RSE, es un aspecto fundamental en Scotiabank y la manera cómo realiza sus actividades comerciales y de relacionamiento a nivel mundial. Así, la RSE es la manera en que el Banco interactúa con las comunidades donde está presente y con sus diversos grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores, Gobierno, ciudadanía; a fin de cumplir sus responsabilidades sociales, económicas, ambientales y éticas.Desde el año 2011, el banco viene desarrollando la campaña "Vive Comprometido con el Medio ambiente", para contribuir a reducir el impacto que la organización produce en el consumo energético y uso del papel, con indicadores y acciones concretas realizadas al interior del banco y extendidas hacia los hogares.
En nuestro país pareciera que la RS es una moda, pero cada vez es más importante el valor que tiene ésta, tanto para las empresas como para las comunidades en que se encuentre inserta. Se trata de integrar a la gestión empresarial el respeto por los valores y principios éticos, trabajadores, comunidad y medio ambiente; crear un interés propio e inteligente que produzca beneficios a la misma empresa y quienes la rodean.
Sin embargo, algunas empresas centran sus esfuerzos en mostrarse como empresas socialmente responsables solamente con el fin de mejorar el posicionamiento de su imagen de marca ante sus partes interesadas. En estos casos, la RSE no pasa de ser un conjunto de buenos propósitos que el área de mercadeo se encarga de difundir a través de múltiples medios de comunicación, tales como su sitio de Internet, las redes sociales.Esta manera de comprender la RSE, tomándola como un fin y no como un medio, es limitada y no permite obtener resultados de mejoramiento tangibles y mensurables.

Unknown dijo...

De acuerdo a la interrogante planteada, ¿Por qué debemos operar con RS si nuestro principal objetivo es obtener el máximo de beneficio desde el punto de vista de la rentabilidad?

Mi punto de vista es que se ha comprobado que la rentabilidad puede ir de la mano de la RSE, ya que en el caso de las empresas con fines de lucro aumenta la rentabilidad incluso en el corto plazo. Sobre todo, genera desarrollo y sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

Algunas ventajas relacionadas con la rentabilidad son:

- Aumento de las ventas, ya que las personas se dan cuenta del impacto de la RSE por lo que poco a poco van prefiriendo a empresas que operan responsablemente, generándoles una gran atracción y un sentimiento de lealtad.

- Reducción de costes, ya que La RSE está muy relacionada también a la eficiencia energética, ya que generalmente las energías renovables son una muy buena inversión a largo plazo, además que aquí podemos vincular otras prácticas como el reutilizar papel, incentivar las facturas electrónicas etc. Lo cual poco a poco se va notando en la rentabilidad de la empresa porque los gastos se van viendo disminuidos.

- Mayor retención del personal, ya que las personas sienten orgullo por la empresa en que trabajan, por lo que trabajan con mayor ganas, lo cual significa también mayor productividad y menor rotación de personal, lo que a la larga genera ventajas competitivas a la empresa y por ende aumento en la rentabilidad.

Unknown dijo...

En mi opinión son tales los avances en materia de RSE , los esfuerzos de muchas compañías y corporaciones sobre todo en países de desarrollo por crear una imagen éticamente organizacional que me permite decir y afirmar que no existe un compromiso serio con la RSE.

Esto lo digo porque se asume con el solo hecho de proyectar una imagen moderna y ética, por ejemplo privilegiando acciones a la comunidad como una estrategia de caridad y al mismo tiempo, no consideramos a los trabajadores como un agente de desarrollo, no respetamos sus derechos, sus horarios, sus intereses como personas, ni mucho menos pensemos en incorporarlos en los objetivos y fines de la empresa. En este juego existen muchas empresas que han caído.
Tales iniciativas como la caridad o la filantropia pueden complementar este plan estratégico pero nunca reemplazarlo.


Mi opinión se enfoca en que si una empresa quiere implementar este plan lo haga desde el fondo , abarcando y pensando en el bienestar de todos los grupos de interés.

Una empresa socialmente responsable se refleja en el compromiso de hacer negocios de forma que preserve y aumente en lugar de dañar, que los beneficios sean para toda la comunidad , los trabajadores,medio ambiente.

Sin embargo, no basta con solo el compromiso, este proceso debe ir acompañado de mecanismos claros de implementación que pongan en marcha los principios y valores de la empresa.

Unknown dijo...

Hoy en día, las empresas han ido adquiriendo un rol importante en las sociedades donde están insertas. Ya no son solo fuentes de trabajo y productoras de dinero, sino que también aportan al desarrollo de las comunidades en distintos ámbitos. Las empresas adoptan de manera voluntaria los principios éticos y buenas prácticas económicas, sociales y ambientales. La responsabilidad social empresarial no es donar grandes sumas de dinero, sino que se trata de hacer las cosas bien, con responsabilidad hacia los clientes, los empleados, los proveedores, los accionistas, los vecinos y el medio ambiente. Se trata entonces no sólo de obtener una buena rentabilidad, sino preocuparse de cómo se obtiene.
Un ejemplo de RSE es Cencosud, quienes ven la Responsabilidad Social Empresarial como un modelo de negocio sostenible en el tiempo, en donde se logre ser responsable con cada uno de sus grupos de interés con que se relacionan. Construyendo marcas transparentes e inclusivas, conectados con su comunidad. Buscando generar rentabilidad y preocupándose al mismo tiempo de construir valor social, respondiendo a los compromisos con sus grupos de interés, disminuyendo los impactos negativos en el medioambiente y siempre mirando la sostenibilidad a largo plazo.
A modo de conclusión una empresa responsable y sostenible en el tiempo busca beneficiar a sus trabajadores y clientes, pero también a las comunidades en donde está inserta. Lo que los lleva a tener además una ventaja competitiva sobre las otras empresas.

Unknown dijo...

Por mi parte me permito señalar que la responsabilidad social empresarial, permite mejorar la imagen corporativa de las empresas, por lo que sus productos, servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la comunidad, al mismo tiempo se puede entender que hay una mayor aceptación de los precios por parte de los consumidores. Por otro lado con la responsabilidad social empresarial puede llegar a la reducción de problemas sociales graves. Puede ser posible lograr un pequeño, pero a la vez un significativo cambio social. También esto se logra relacionar con el cumplimiento de las exigencias legales, que puede traer como resultado la reducción de las medidas de fiscalización a las que puede ser sometida una firma hoy en día. La responsabilidad social empresarial puede llegar a lograr un mejoramiento en el clima laboral, en lo que pasaría a tener un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados en las tareas que se emprendan.
En cuanto a las acciones de responsabilidad social empresarial nos pueden llevar al incremento de la confianza de los accionistas y de terceros, el cual facilitaría el acceso a las fuentes de financiación el cual va a ayudar a la obtención de socios estratégicos en el cual lleguemos a tener un buen gobierno de la empresa.
Un tema que no puedo dejar mencionar es que las empresas que poseen políticas de sustentabilidad suelen tener una mayor valoración en el mercado. Actualmente cuando los organismos internacionales y bancos evalúan el valor de una empresa, no solamente toman en cuenta su capital y valores económicos, sino también su comportamiento con la comunidad y los stakeholders como fueron mencionados anteriormente en este post.
Podemos decir hoy en día que la responsabilidad social está pasando a ser el ADN de la empresa un caso de ese ámbito es Entel que dice que la Responsabilidad Social es un valor incorporado a la planificación y gestión de todas sus operaciones, que se manifiesta de forma voluntaria en su permanente disposición a escuchar, comprender y satisfacer las expectativas e intereses legítimos de sus diversos interlocutores.

Unknown dijo...

La economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio.
La razón de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores mas vulnerables, sino que es necesario que conciban la idea de generar valor social y valor económico.
La responsabilidad social no es nada nuevo hoy en día , sin embargo durante los últimos años ha adquirido un mayor auge, pero ahora la organización esta mas consciente y sensible ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.
La tendencia hoy en día es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial ya que precisamente la responsabilidad social impulsa el fortalecimiento de la empresa y lealtad de los consumidores.
Las iniciativas sociales no pueden ser accionistas aisladas,deben ir de la mano de la visión, misión, y valores y estrategias de negocios.


Mi opinión sobre este tema es que lo ideal seria que la responsabilidad social no sea una parte de la organización sino que este 100% en el adn de la empresa, así de esta forma la organización tendría un compromiso para mejorar la sociedad, y esto no perjudicarían sus negocios sino que simplemente estarían ayudando, tanto a la sociedad,trabajadores y medio ambiente.
Es necesario destacar que aunque la responsabilidad social es fundamental en la empresa no todas las organizaciones adoptan este sistema.

Unknown dijo...

yo creo que el rendimiento económico no es la única responsabilidad de una empresa. Se comenzó a hablar de las responsabilidades al evaluar los impactos que generaban la actividades industriales sobre sus comunidades y se concentraba básicamente en el manejo de sus residuos. Si logramos que las prácticas de responsabilidad social empresarial sean parte de nuestra estrategia empresarial y de nuestra forma de hacer negocios encontraríamos un mayor compromiso de todos los colaboradores internos de las empresas, así lograríamos generar conciencia de cambio y de cuidado con nuestro entorno. Las empresas líderes en responsabilidad social son aquellas que presentan altos niveles de compromiso y aceptación tanto de las normas de calidad y de gestión como respeto mutuo hacia las demás organizaciones y la misma sociedad con las herramientas existentes. Para gusto de otros quizás pudiera resultar más apropiado si se mira por el lado de “devolver” o “pagar” a la sociedad y al mismo estado, aquello que han tomado las empresas para generar sus utilidades y que han consumido o de reparar el daño que sus actividades han podido generar a las comunidades a las personas y al Estado.
en definitiva es generar conciencia a los empresarios que cuidar el medio el cual le entrega recursos para poder llevar acabos sus negocios es vital para así poder seguir trabajando en ello .

Unknown dijo...

Bueno como es común saber, el principal interés de las empresas a lo largo de décadas, en general, ha sido obtener beneficios o ganar dinero sea al costo que sea, prácticamente apoyándose en el dicho “el fin justifica los medios” sin importar las consecuencias, que en muchos casos son irreversibles. Siempre, y todavía algunas empresas piensan igual, se ha pensado y reflexionado acerca de que llevar una responsabilidad social empresarial ligada con el proceso de producción ya sea de productos o servicios no pueden ir de la mano, ya que sólo es un aumento de gastos, que no es necesario y que sólo produciría una disminución de los ingresos, tanto para las empresas con sus dueños, como para los inversionistas. Es por ésta razón que las empresas llevan tantos años actuando de mala forma, sin importarles nada, el entorno, la comunidad, las personas, sus trabajadores, etc. Sólo velaban por sus intereses personales, pero últimamente ha comenzado a surgir con fuerza una corriente de humanización, quiero decir, que las personas cada vez más se preocupan por las cosas que nos rodean, como el ambiente, las personas, los animales, la deshumanización, los abusos, los malos tratos y las malas prácticas. ¿Y qué sucede con esto? A raíz de ésta nueva corriente más consiente, genera que las personas quieran saber cada vez más cómo las empresas realizan sus operaciones, como consiguen las materias primas, a su vez, a quién le compran esas materias y como éstos productores producen dicha materia prima, quieren saber cuál es la cantidad de energía necesaria para seguir con sus operaciones y que tipo de energías utilizan, también les importa cuál es el impacto de la empresa con el medio ambiente, etc. Todas estas interrogantes y muchas otras más, son las que las personas hoy en día se preguntan y quieren obtener una respuesta por parte de las empresas, la que ojala sea una respuesta positiva, con eso me refiero a que las personas esperan que las empresas traten de ser lo más eficientes posibles, que desperdicien lo menos que puedan, lo mismo con la contaminación, los residuos, en general las personas hoy en día quieren que las empresas tengan el menor impacto ambiental posible pero a su vez que tengan un gran impacto social, con su entorno. En éste último punto me refiero a que las empresas se comporten responsablemente con la sociedad, que sea una ayuda para ella y no que se transforme en un ser independiente que sólo vele por sus intereses personales, para sus propios beneficios, con lo cual yo estoy cien por ciento de acuerdo en ambos puntos, que la empresa opte por actitudes responsables tanto en el ámbito ambiental, como social. Finalmente son éstos dos puntos los principales y los cuales ayudan a apoyar la idea de que para las empresas optar por la R.S.E es una buena opción, ya que por lo analizado antes, si una empresa ayuda a contribuir ambientalmente y socialmente, ya sea a través de diversos programas sociales como de inclusión social, va a tener una buena recepción por todos quienes la rodean, lo que provocaría una buena relación entre todos, las personas adquirirían sus bienes o servicios ya que no atentan contra la sociedad y medio ambiente y las personas querrían trabajar en esa empresa ya que se sentirían que están trabajando de manera responsable con el entorno, en fin puedo decir que una R.S.E implementada en una organización y/o empresa sólo tendría buenos resultados, sobre todo en estos tiempos de nuevos pensamientos.

Unknown dijo...

El consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable define la Responsabilidad Social Empresarial como el compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”. Ahora si llevamos esto a la realidad, deja mucho que desear, porque hoy en día lo que menos se da en las Empresas es la ética. Hoy más que nunca se puede observar que la corrupción es “pan de cada día”. Es más se dice, que la Ética y el mundo de los negocios no van de la mano, son como “harina de otro costal”.
A las empresas sólo le interesa ganar dinero, muchas de ellas no les importa la calidad de vida de los trabajadores. Si realmente les importara, sus trabajadores tendrían mejores sueldos, mejor ambiente laboral, etc.
Si realmente una empresa quiere “ponerse la camiseta” por la RSE tiene que demostrarlo con hechos, no solamente con palabras. Tiene que cumplir los 365 días del año. En este sentido, no basta con que una empresa cumpla con la legislación respectiva, por el contrario, el compromiso parte de la base de que una compañía que se dice responsable, cumple con la ley. Que los beneficios que obtenga sea para todo el mundo, no sólo para ellos.

Antonieta Meneses Ulloa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonieta Meneses Ulloa dijo...
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Antonieta Meneses Ulloa dijo...

Como señala Milton Friedman los altos ejecutivos no trabajan para la sociedad si no para sus beneficios y el de sus accionistas pero hoy en día esta teoría ya no es tan drástica ya que si existe empresas las cuales creen que la responsabilidad social si es un punto el cual se debe explotar y obviamente para bien como ejemplo tenemos a la organización o empresa IKEA la cual es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) dedicada a la venta de artículos para el hogar en donde en unos de sus informes de sostenibilidad explica las mejoras continuas en diferentes puntos donde ocupan la responsabilidad social dentro de los cuales se encuentra los empleos o la evolución que han tenido al contratar gente en su empresa ya que ellos señalan que apuestan por la diversidad, la integración e igualdad de oportunidades, es por eso que en el año 2011 se firmaron el primer plan de igualdad, en donde este plan a dado frutos y han contratado mas de 57 empleados con diferentes nacionalidades y han integrado un 3% de personas con discapacidad y también aumentaron un 48% de los mandos con mujeres. También ellos trabajan en ahorrar los gastos comunes como lo son el agua, luz manteniendo fuentes de energía renovables entre otras cosas. Es difícil no pensar que las empresas al poner en marcha una responsabilidad social empresarial solo quieren aumentar sus bolsillos pero como hay de esas empresas si hay empresas las cuales quieren mejorar en conjunto con la sociedad y es el caso de IKEA.

La responsabilidad social no solo se encierra en hacer un bien a los consumidores esta se relaciona con todo el entorno como lo son los dueños, empleados, proveedores, clientes vecinos etc. ya sea cumpliendo con la fecha de las remuneraciones hacia sus empleados o en el caso de los proveedores pagar al día o también pagando ellos al día a sus clientes.

Esta tiene que estar calcada en la empresa ya que como una persona tiene valores la empresa igual los debe tener y cumplirlos aparte esta ayuda no tan solo a tener un buena imagen si no también ayuda en todo el funcionamiento de la empresa, obteniendo buenas ganancias, fortaleciendo la relación con los clientes y proveedores, obteniendo lasos con los trabajadores para que con ello trabajen felices ya que estos son una parte o la parte mas importante de una organización.

Para finalizar la responsabilidad social no es seguir una ley o norma es mucho mas que eso es realizar actividades las cuales contribuyan a la sociedad en generales ya sea en el ámbito social, económico o ambiental.

Unknown dijo...

Cuando recién se empezó a forjar el concepto de responsabilidad social empresarial , eran pocas las empresas que se sumaban a esta iniciativa ya que la mayoría o todas ellas solo les importaba generar ingresos y maximizar las ganancias a cualquier costo , hoy en día yo veo que no es tan así , y aunque falta mucho para progresar en este ámbito , ya que hay muchas empresas que usan la RSE para limpiar su imagen frente al consumidor, veo que también se ha podido cambiar ese pensamiento un tanto estúpido que tenían los empresarios de tiempos anteriores a los nuestros.
Este tema es muy extenso y no solo implica acciones sociales o ambientales, sino también al el dialogo que deben tener los empresarios , los gobiernos y en general toda la sociedad , para así poder debatir o hacer ver la necesidad conforme a como está el mundo.
Como critica , Hoy en día veo más la RSE como una forma de hacer marketing , una forma de hacer negocios y “caerle bien al consumidor” , en serio nos falta mucho como sociedad , mucho dialogo y que todos tengan ganas de buscar el bien común y no solo de un porcentaje pequeño de la población y también creo que esto es independiente de los servicios o productos que la empresa distribuya , es algo en el que todos como sociedad debiésemos trabajar.

Unknown dijo...

En Chile y Latinoamérica la opinión pública como la sociedad civil, en general han comenzado no tan sólo a esperar sino que a exigir que las empresas se comporten como “buenos ciudadanos corporativos”. Desde el punto de vista de las empresas que operan en Chile, esto ya no es sólo una condición ética sino un imperativo para el éxito de sus negocios en el largo plazo.
Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
La RSE es vista por las compañías líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de políticas, prácticas y programas que son integrados a través de la operación empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administración.
En la última década, un gran número de empresas ha reconocido los beneficios en el bottom-line de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de estudios empíricos que demuestran que la RSE tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas.
Las Compañías además se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de RSE como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones activistas y otros stakeholders.

Unknown dijo...

Refiriendome a la pregunta anterior, “¿Por qué debemos operar con RS si nuestro principal objetivo es obtener el máximo de beneficio desde el punto de vista de la rentabilidad)?”. Primero tenemos que tener claro primero cual es el concepto de RS y rentabilidad.
La responsabilidad social (RS) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la rentabilidad como la condición de rentable y la capacidad de generar renta (beneficio, ganancia, provecho, utilidad). La rentabilidad, por lo tanto, está asociada a la obtención de ganancias a partir de una cierta inversión.
En la economía, la rentabilidad es considerada como aquel vínculo que existe entre el lucro económico que se obtiene de determinada acción y los recursos que son requeridos para la generación de dicho beneficio. En otras palabras, puede entenderse a la rentabilidad o “return on equity” en inglés (ROE), como el retorno que recibe un accionista en una empresa por participar económicamente de la misma.

Por consiguiente puedo decir, que las empresas hoy en dia buscan cumplir mínimamente con la RS, ya que existe una especie de contrato “implícito” entre las empresas y la sociedad, por lo que no están obligadas a tener un compromiso 100% enfocada a este cuidado, por otro lado hay empresas que están muy comprometidas con la RS, lo que se ve en la preocupación por sus grupos de interés y generan un bienestar para su circulo y para el medio ambiente. Actualmente los clientes valoran mucho a una empresa preocupada por ellos (clientes proveedores, etc) como con el mismo ambiente, por lo que se ven más involucrados y valorados por esa empresa.

Algunos beneficios de RS
• Incrementa el atractivo hacia los clientes.
• Mejor captación de nuevos clientes.
• Mejora de la relación con el entorno.
• Nuevas estrategias de comunicación.
• Atracción de medios.
• Mejora de la imagen corporativa y la reputación.
• Posicionamiento y diferenciación de marca
• Mejora de la Imagen de Marca y Reputación

Unknown dijo...

Hoy en día la RSE es un tema muy sonado en las grandes empresas, ya que resulta rentable ser socialmente responsable, hace unos años, la RSE era vista como un gran gasto para las compañías, sin embargo, actualmente se ha vuelto una estrategia mercadológica y se ha podido notar que brinda muchas ventajas respecto a imagen y a captación del mercado.
La RSE es un punto importante que las empresas, principalmente las multinacionales, tienen que cubrir para aumentar el bienestar social y cultural de las comunidades donde operan, y así mejorar su imagen corporativa.
No busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las mismas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.
Se podría decir RSE consiste, por un lado, en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad, así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano. Por otra parte, involucra la prevención de esos efectos, que pudieran ser dañosos, anticipándose a los mismos y desarrollando acciones tendientes a evitar su aparición.

Unknown dijo...

Sabemos que las empresas están preocupadas mayormente de aumentar su patrimonio, y/o aumentar su riqueza. Es por esto que muchas veces dejan de lado los intereses del resto, e incluso pasando a llevar varios aspectos; sociales y éticos.
Para solucionar esta problemática, se comienza a conocer con mayor fuerza en la década de los 90 la Responsabilidad Social empresarial, RSE. Su finalidad es promover "las buenas costumbres". Es decir, promover el uso del sentido común, la solidaridad, la conciencia social, el entendimiento, entre otras. Esto con el fin de mostrar el compromiso que la organización tiene con la sociedad y el entorno. Es muy importante actualmente que una empresa cuente con RSE, ya que cada día la gente va tomando mas conciencia respecto del medioambiente, y sabemos que la mayoría de las empresas lo destruye por los diferentes medios y métodos de trabajo y producción.
La organización primero debe ponerse de acuerdo con los Stakeholders, que son todas las personas interesadas en la organización. Es decir, proveedores, clientes externos e internos, trabajadores, directivos, comunidad, etc. Una vez que han llegado a un acuerdo comienzan a trabajar bajo el método sistémico para aplicar esta RSE, y ser parte de esta "comunidad" de empresas con buenas intenciones sociales.
Muchas veces las empresas hacen marketing pero bajo el término de RSE. La verdad es que es difícil diferenciar si existe una intención real tras el método que utilizan para ser una empresa socialmente responsable, o simplemente quieren aumentar sus ventas.
Para aclarar esto último, quiero mencionar que el hecho de que una empresa sea socialmente responsable, no quiere decir que tenga menos rentabilidad que otra. Muy por el contrario, se ha demostrado que estos dos términos son compatibles e incluso van de la mano. Responsabilidad Social y rentabilidad.

Unknown dijo...

Si vemos a grandes rasgos el juego que plantean las empresas en el entorno social, es decir, de que forma se introducen y el factor de importancia que puede llegar a tener formar parte de alguna agrupación.
La Gestión sostenible y social abarca en todo sentido, es decir, ámbitos sociales, económicos y ambientales, viendo la forma de implementación, ya sea práctica o estratégica. Cumpliendo en conformidad con reglas básicas de la sociedad, con el objetivo de aumentar los beneficios empresariales.
Al momento de no ejecutarse la responsabilidad social por parte de la industria se debe lidiar día a día con las distintas consecuencias que esto trae consigo; La mala aplicación de los métodos, carencia de valores, malas costumbres, son factores que alejan a los objetivos principales convirtiendo más bien a este tema principal como una IRRESPONSABILIDAD SOCIAL, la cual no mide actos ni consecuencias, convirtiéndola así, como parte de la cultura de la empresa, haciéndose conocida y distinguida por sus malos actos, solo por el afán de verse incrementados en sus utilidades.
Para cambiar esto se necesita personas consecuentes, que tengan claros sus principios y lo que puedes llegar a lograr si se mejoran los temas pendientes con la responsabilidad o por el contrario las mayores consecuencias que puede traer consigo la mala implementación, el no cumplimiento de las normas adquiridas con la sociedad puede llegar a convertir a un entorno que se comienza a familiarizar con lo que el cuidado general a actitudes irresponsables que pueden ser letales para cualquiera.

Unknown dijo...

En mi opinión considero que las empresas hoy en día están acogiendo estas responsabilidades que a mi parecer siempre existieron, claramente los directivos de fábricas conocían el daño medioambiental que provocaban sus producciones y también el abuso en cuanto a la exigencia laboral y condiciones en que eran sometidos sus preciados empleados. Luego con el transcurso del tiempo y el despertar de la sociedad estas prácticas han ido decreciendo y conocemos organizaciones que buscan el bienestar de la sociedad sin olvidar el motivo de una empresa que es generar recursos financieros a sus dueños y estos generar empleos que son entradas de dinero a las familias.
Considero que los propulsores de esto ha sido la sociedad misma que ha detectado la falta de responsabilidad empresarial y que provocó la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) y la reacción de los gobiernos a crear medidas, leyes y obligaciones a las empresas para que estas sean más responsables en sus hechos.
Las empresas han comprendido esto de buena forma y comprenden que la sociedad castiga moralmente a empresas irresponsables y este castigo se ve reflejado en el prestigio de la empresa, en sus ventas, por ende en sus utilidades. Lo triste de esto es que no nace esta iniciativa directamente de las empresas, sino que en el fondo es una estrategia para ganar más clientes mostrándose como una organización amigable y empática con la sociedad. Aun así es un significativo avance para la sociedad y la dignidad de las personas.
Un claro ejemplo de esto es la gerencia de sustentabilidad (relación con la disciplina ecológica a largo plazo) que acogen las grandes empresas en chile como Copec, Codelco, Cap, entre otros, que no solo promueven el cuidado del medio ambiente sino que la preocupación y ocupación por sus clientes internos, externos y comunidad en donde operan.
Saludos
DRM

Unknown dijo...

En mi opinión cualquier empresa consolidada que analicemos desarrolla diversidad de acciones de responsabilidad social respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general. La responsabilidad social (en adelante RS) no es algo novedoso en el mundo empresarial, aunque en estos últimos años está adquiriendo una nueva dimensión por el especial interés que conlleva demandando una gestión cuidada como en cualquier ámbito de valor estratégico, ajeno a lo anecdótico o lo filantrópico.
ELEMENTOS DE LA RSC.
Los elementos importantes que comparten las diversas definiciones son los siguientes:
Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compañías de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.
Decisión Voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carácter exclusivamente voluntario de la RSC y no regulada por ley.
Beneficios para la sociedad y públicos de interés: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son especificas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compañía.
Conducta Ética: La ética en estas definiciones se mueve mas allá de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa practicas de negocios aceptables.
Desempeño Ambiental: Aunque la RSC es un concepto amplio que atañe varios aspectos de la operación del negocio en distintos ámbitos, el desempeño en el cuidado del medio ambiente comúnmente resaltado.
Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas, es decir, en diseñar un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven.
Saludos


Unknown dijo...

Como todos ya tenemos un poco de noción de lo que significa implementar un plan de responsabilidad social empresarial, sabemos que trae consigo beneficios monetarios de largo plazo y que hoy en día al tener una empresa, cuenta mas una buena reputación (que ayude a la comunidad, las personas y el medio ambiente) que lo que produce o vende.
Según datos de Reputation Institute, en el año 2013 realizo su CRS Reptrak (estudio sobre la responsabilidad empresarial) y dice que el 73% de los 55.000 consumidores encuestados en enero y febrero del año 2013, están dispuestos a recomendar a empresas que se muestran socialmente responsables. Como si esto no fuese importante, cabe mencionar que solo el 17% de los consumidores encuestados recomendaría a una empresa que no es socialmente responsable.
Es por esto que les daré como ejemplo a Microsoft que fue el número 1 en ranking mundial de rse según la Reputation Institute en el año 2013, compitiendo contra 100 empresas globales.
Dan Bross, Director senior de ciudadanía y asuntos públicos “nuestro objetivo es cubrir las necesidades de las comunidades alrededor del mundo y cumplir con nuestra responsabilidad con la sociedad. Esto ha sido parte de nuestro ADN desde hace más de 30 años”.
Su principal logro fue involucrar a los empleados en su plan de rse, y a continuación mostraré algunas de las claves que llevo a Microsoft al primer lugar:
• Los empleados de Microsoft en Estados Unidos dedican más de dos millones de horas al voluntariado corporativo.
• Además del pequeño equipo corporativo encargado de desarrollar prácticas responsables, cuentan con líderes por todo el mundo que se encargan diariamente de colaborar con stakeholders y las comunidades locales.
• Según explica el propio Bross, uno de los principales factores de su éxito es contar con unos empleados que apoyan todas las iniciativas responsables y de voluntariado corporativo que se llevan a cabo. De hecho, el 93% de los empleados consideran a Microsoft con una empresa socialmente responsable, convirtiéndose en los mejores embajadores de la estrategia de RSC de la compañía.
• Y lo más importante para muchos empresarios, los esfuerzos en RSC están repercutiendo positivamente en las cuentas de su negocio. En 2012, los beneficios de la compañía fueron 37,7 billones de dólares, lo que supone un incremento de 3,76 billones de dólares con respecto a 2011.

En conclusión utilizar la responsabilidad social empresarial hoy en día está demostrando que le da un plus mas a la empresa, ya que sabemos que puede ser muy buena en lo que produce o vende, pero si no trata bien a sus empleados, si no cuida el medio ambiente, si no invierte en nuevas tecnologías, etc. Estará por debajo de la competencia y simplemente perderá su ventaja competitiva. Es por esto que se recomienda invertir en responsabilidad social empresarial, para obtener beneficios, buena reputación al largo plazo y seguir en la lucha de poder convertirse en empresas líderes del mercado.

Unknown dijo...

Como se menciona anteriormente, en la actualidad, y en cierta forma gracias a la toma de conciencia de las personas, la Responsabilidad Social Empresarial está tomando un rol fundamental al interior de las organizaciones, esto debido a que hoy en día se han ido dando cuenta que se debe producir o entregar servicios de manera responsable, trabajando para entregar de manera eficiente a los consumidores finales el mejor producto o servicio posible, pero respetando todo lo que rodea al entorno de la empresa. Es por esto que de manera progresiva las organizaciones han ido incorporando, por ejemplo a sus modelos productivos, las mejoras necesarias para no dañar al medioambiente, como lo es el caso de las grandes tiendas y supermercados de nuestro país que entregan bolsas biodegradables, otros ejemplos de RSE en las empresas son las incorporaciones de tratamientos de riles en sus procesos, para de esta forma devolver a la naturaleza las aguas utilizadas en la producción lo más limpias posible y así evitar daños ecológicos. De esta forma se van adquiriendo ventajas competitivas, ya que los clientes de al tener más conciencia de su entorno, están prefiriendo empresas que más comprometidas con su entorno, por lo tanto las organizaciones que no se están adaptando, estás quedando obsoletas.
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