miércoles, 9 de marzo de 2016

Los inicios de un emprendimiento en la década actual

Los expertos dicen que el Plan de Viabilidad ha muerto. Quizás, tal como se enseñan en las escuelas de negocios hoy en día. Si pensamos en esas extensas planillas Excel y Word atiborrados de muchos supuestos y buenos deseos que muestran el camino casi perfecto para lograr el éxito en el emprendimiento.

Los emprendedores que son meticulosos pueden enfocarse en este trabajo de 6 meses a 1 año, porque es un ruta de navegación y su portafolio que los representa frente a inversionistas y capitales ángeles o futuros socios, sin embargo, ningún plan de negocio soporta un primer contacto con el cliente (Black y Dorf, 2012).

La importancia que toma el cliente, al tomar la decisión de adquirir un producto (bien o servicio), por sobre los de la competencia, nos dan guía acerca del proceso que lleva a cabo el consumidor, recibiendo beneficios por sobre el precio pagado y pensando que la propuesta de valor del producto adquirido es superior a los otros. Así, ningún plan trazado detrás del computador y bajo las 4 paredes de una oficina, podrá tener éxito, si no existe un contacto directo con el cliente, que valida la promesa que representa el producto. Este acercamiento es vital a la hora de pensar en diseñar un buen plan de negocios.

Esta es una de las razones por la que valido, en los estudios de mercado, el trabajar con una muestra de tipo Juicio de Experto o muestreo por conveniencia. Esto permite acercarnos con mayor certeza hacia los verdaderos clientes que podría tener un negocio.

Así, las múltiples ideas brillantes que señalan tener muchas personas, podrán acercarse a conseguir el éxito en forma extraordinaria. Obviamente esta idea debe enfocarse en solucionar un problema no resuelto en el mercado y que la solución sea abordable, perfectible y escalable en el tiempo.


La invitación es a atreverse a dar el paso al emprendimiento, pensando, ojalá, siempre en grande.

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