sábado, 5 de marzo de 2016

Diagnósticos Empresariales

¿Se ha dado cuenta usted que cuando se siente enfermo, una de las cosas que hace para subsanar sus malestares es acudir al médico?

Pues bien, tiene sentido que en esta situación usted acuda a la persona más idónea para poder solucionar su problema, el cual, se supone, ha estudiado y preparado para poder dar respuesta positiva y usted quede en las mejores condiciones posibles. Está claro que no siempre es así, sin embargo frente a las diferentes alternativas, sin lugar a dudas, una de las mejores es ponerse en manos de un galeno y esperar mejoría.

En el caso de la empresa, llámese micro, pyme, o como quiera llamarlas, normalmente cuando se encuentran en dificultades, ellas no operan de la misma manera. Esto es un poco paradigmático, ya que el empresario, señala, entre otras cosas, que él creó el negocio, que lo conoce a carta cabal, que no hay nadie más experto que el mismo para enfrentar los males, que tiene clarísimo cuáles son sus puntos críticos, y un largo etcétera al respecto; es decir, argumentaciones hay por doquier. Este comentario no quiere decir que él esté equivocado, probablemente, y así lo creo yo, no hay nadie que conozca mejor la empresa que él mismo, sin embargo, la visión que ellos tienen de sus negocios, se enfoca en otros elementos, que le hacen trabajar el día a día y gestionar las cosas urgentes, a veces por sobre las importantes.

¿Qué es un Diagnóstico Empresarial?

El diagnóstico empresarial es una herramienta de gestión extremadamente importante que permite, desnudar las falencias que presenta la organización, en todo ámbito de actuación. Esto quiere decir que realiza un escaneo y detecta los puntos críticos o cuellos de botella, menores y mayores y que al no ser detectados y trabajados, pueden, en algún momento llevar al negocio al caos y quizás la tan temida quiebra.

La gracia de los diagnósticos, también radica, en que nos entregan una mirada panóptica de nuestra organización y nos orientan nuestra línea de trabajo para intervenir en positivo  y lograr revertir esas falencias que tanto perjudican a la empresa.

Es cierto, además, que podemos realizar diagnósticos específicos, que permiten revisar la performance de una determinada área de trabajo, tales como recursos humanos, Finanzas, Comercial, entre otros. Esta actividad se sugiere, se lleve a cabo una vez que hemos realizado el diagnóstico general de la organización, así, no perdemos el tiempo diagnosticando un área que creemos que no funciona bien, y en realidad, el Gerente o Director, no la conoce en profundidad y basa su presunción en los paradigmas que ha creado por uno u otro motivo, tales como que los que trabajan ahí tienen mala fama como trabajadores, que ha escuchado rumores de mal gestionamiento por parte de otros departamentos, etc.

La invitación es, a atreverse a realizar diagnósticos empresariales ya que son una potente herramienta de desarrollo en el ámbito empresarial y pocos la utilizan. Ha, y recuerde, esto va más allá de realizar un simple FODA o reuniones de trabajo buscando debilidades de nuestra organización. Debemos tener claro que corresponde a una potente herramienta de gestión que solo nos otorgará beneficios, mostrándonos nuestros puntos débiles, sabiendo que está ahí la potencialidad de crecimiento de las organizaciones en general.

En próximos post ahondaremos en el detalle de los diagnósticos empresariales para ir mostrando más aspectos técnicos que permitan conocerlos de mejor manera.

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