jueves, 10 de marzo de 2016

Oportunidades que ofrece el mercado

Sin ningún lugar a dudas, los aumentos en los ingresos de las personas y el mismo aumento de la población en el mundo, nos han permitido comprar, o que se vendan, muchos más bienes discrecionales, que bienes básicos, o mirado desde otro punto de vista, que por lo menos este tipo de mercado crezca en forma importante en el tiempo. Los bienes discrecionales, corresponden a los bienes de consumo que no son de primera necesidad o esenciales, tales como comprar en una tienda de comida rápida, ir a un parque de diversiones o adquirir un vehículo, entre otros.

Es aquí, donde aparecen las oportunidades para que un negocio o emprendimiento coloque sus productos en el mercado, pensando, no ya en un commoditie, sino que en un producto terminado con mucho más valor agregado; esto se logra, sin duda,  trabajando una marcada estrategia de diferenciación.

Sabemos que esto no es tarea fácil, ya que corresponde a una faena técnica y bien diseñada, tratando de enfocarse en la satisfacción del cliente, donde el desempeño real de lo ofrecido, supere con creces el desempeño esperado por parte del consumidor. Esto es arma de doble filo ya que cuanto mayores sean las promesas que la organización le hace a sus clientes, mayor serán las exigencias del cliente para con el producto (en este caso bien o servicio).
Así, la empresa debe de tener claros estos conceptos y trabajar para perfeccionar su propuesta de valor que le permita transformarse en una organización confiable de cara a sus clientes, para sacar el máximo de provecho comercial en el tiempo.


La tarea es titánica, sin embargo, desafiante. Los emprendedores tienen la palabra.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Las oportunidades para que un negocio ingrese al mercado surgen a partir de las necesidades de los clientes, las cuales van cambiando a través del tiempo, por lo tanto, el deber de los emprendedores es satisfacer estas necesidades, entregando un nuevo producto o servicio que tenga valor para el cliente, es decir, que sea de la calidad que éste espera y que se vendan a un precio que esté dispuesto a pagar. Es por esto que se debe buscar un océano azul, es decir, un sector del mercado que no haya sido explotado, de esta manera se logra un crecimiento rentable y no se fija tanto la atención en la competencia entre las empresas, sino que en la innovación.

Makarena Figueroa dijo...

Las oportunidades que ofrece el mercado están por todas partes, girando en torno a los consumidores y a los emprendedores. Lo que hace que estas puertas al éxito no se aprovechen, es la visión limitada que tenemos frente a las necesidades de nosotros mismos, la poca motivación que tenemos al probar con cosas nuevas, el miedo al fracaso, siendo que hay una gran posibilidad de que nos llevemos muy buenos resultados. Ahora tenemos ese pensamiento de que “ya está todo inventado”, cosa que no es cierto, siempre surgirán nuevas necesidades, surgirán nuevas ideas y siempre surgirán nuevos productos.

Pablo Barria dijo...

Ante un contexto económico de negocios abiertos, un mundo globalizado y con cambios tecnológicos acelerados, es necesario innovar de una forma precisa para poder sacar ventaja ante los competidores y así posicionarse en el mercado. Actualmente ya no basta innovar sólo creando un producto o servicio, sino es necesario reinventarse a la hora de ofrecerle a los clientes reuniendo atributos que cubran sus necesidades insatisfechas y al mismo tiempo que se sientan motivados a adquirirlas. Si no se implementan nuevas estrategias de mercado y marketing, las empresas quedarán estancadas quedando sólo con su producción y casi nada de ventas.

Unknown dijo...

A mi parecer, las oportunidades se están perdiendo porque las empresas, e incluso nosotros mismos, estamos haciendo oídos sordos a las nuevas necesidades de la población. En la sociedad de hoy en día el consumidor no tiene dudas, él sabe que es lo que quiere y/o necesita, es cosa de detenerse y escucharlo, para poder así descubrir miles de fuentes de negocio. No podemos continuar con los ojos vendados, las oportunidades están pasando frente a nosotros y no las estamos tomando. Basta de productos que no necesitamos, enfoquémonos en el problema de la economía, en las necesidades.

Unknown dijo...

En un mundo como el de hoy en día que esta tan avanzado y sobretodo en materia de tecnología, las oportunidades están al alcance de nuestras manos, aun así esto no logra satisfacer todas las necesidades que nos surgen con el paso del tiempo; ya que cada vez son mas, nos enfocamos en satisfacer esas necesidades con las grandes empresas dejando de lado a los emprendedores y desperdiciando esa oportunidad que a lo mejor son mucho mejor, es el momento de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan, enfocarnos en las necesidades que aun no se logran satisfacer para así crear un emprendimiento que logre posicionarse en un lugar reconocido y poder competir con grandes empresas.

Felipe Andres Krebs Perez dijo...

Hay un punto muy especial que hay que tener en cuenta y que es cuan bien se logra crear un producto con valor agregado que pueda satisfacer al cliente de la mejor manera posible, ya se dijo en el texto que los bienes discrecionales no son de necesidad básica, por lo tanto hay que saber hacer un producto que sea eficiente y eficaz al mismo tiempo ya que actualmente hay demasiados productos "novedosos" que pueden ser comprados fácilmente , pero que no duran lo que uno esperaría , ya sea por su calidad o porque simplemente no satisfacio de manera completa al cliente y por lo tanto tuvo un poco uso, por ejemplo algunos productos para comer, si de verdad se quisiera ganar dinero de una forma quizás más "etica" , hacer un producto nutritivo pero con un sabor igual al que actualmente se vende(que por lo demás hace muy mal por sus aditivos y otros componentes), conozco muchas personas que por ejemplo han comprado cereales porque se veían "novedosos" y pasa que después aparte de que no les gustaron, los terminan botando; y eso es algo que pasa con muchos productos , creo que hay que pensar también en que es lo que esta pasando con el "después" del producto , como afecta al medio ambiente, el desperdicio de comida , etc.
Espero que prontamente haya un equilibrio en este tema , veo cada vez más productos de poca durabilidad y que finalmente terminan botados y quizás hasta contaminando, hay que cuidar ese tema , ya que el medio ambiente es algo que si esto no cambio jugará un papel muy importante en el futuro.

Por lo mismo es importante cuando uno quiere ser emprendedor saber bien que es lo que esta vendiendo y cómo lo va a vender, ya que como se dice en el texto , los propios clientes son los que juzgarán el producto y de ellos depende que tan exitoso sea este.

Francisco dijo...

El valor agregado es claramente la motivación del emprendedor, análogamente el producto innovador y de calidad es la motivación del consumidor. Yo diría que desde que comenzó este proceso de ganancia/satisfacción de necesidad entre ambos participantes del negocio, no se detendrá jamás. En un emprendimiento y, en general, considero que el factor esencial es la satisfacción de la necesidad del consumidor; es el combustible que necesita la economía para funcionar y estar en estado dinámico. Está en manos del emprendedor manejar de buena forma el producto que está creando, e ir modificándolo. Estamos, como se dice, en constante movimiento respecto de las necesidades de la gente, todo va cambiando.

Unknown dijo...

Creo no estar muy equivocado al pensar que emprender en muchas ocasiones es sinónimo de miedo
en las personas, porque entiende que requiere mucho sacrificio en tanto en lo personal como en lo laboral. La gran parte de las personas que han fallado en este proceso ha sido por lo que se menciona en este blog, que es vender algo (que aún no está hecho) a sus clientes con características y expectativas muy grandes, que cuando se ven enfrentado a su resultado final, no pueden vender ni si quiera el 10% de lo ya producido, obteniendo en muchas ocasiones endeudamientos muy grandes con empresas. Es por esto que siempre hay que tener un equilibrio tanto en su propuesta de valor, su "marketing" y su realidad, teniendo estos conceptos muy claros podrán estar preparado para cualquier situación "inusual" o como también, si su producto surge en el mercado, ya que será algo tan difícil o más, como levantarse del fracaso
porque si no se logra regular o cuidar sus ingresos pueden declinar y perder todo lo invertido.

Unknown dijo...

Como es sabido, para vender hay que hacerlo de acuerdo a las necesidades del consumidor objetivo y claramente respecto de la competencia también, que cada vez es más alta. En mi opinión, los poteciales emprendedores de hoy debieran considerar otros aspectos productivos, como por ejemplo, que estén enfocados en conservar el medio ambiente, factor importante que muchos pasan por alto a la hora de producir; tratar de cubrir áreas de riesgo a través de un negocio sostenible. Para así generar nuevas oportunidades de mercado, nuevas competencias y nuevas ganancias.

Unknown dijo...

La demanda del mercado la satisfacen los consumidores, pero al haber tanta competencia entre productos con una función parecida o igual, los consumidores siempre van a preferir los productos mas economicos o con un valor agregado que haga la diferencia respecto al resto, ahí es donde los emprendedores deben aprovechar la oportunidad entregada por el mercado, con un producto de calidad pero no que no sea mas de que ya hay, como se menciona en el texto con una estrategia de diferenciación. Por eso al momento de emprender también hay que innovar para que el producto/servicio llame la atención del publico objetivo y genere ganancias.


Marcelo Gómez L.

Valentina dijo...

Se sabe que han aumentado las familias que han superado la satisfacción de sus necesidades básicas y esto hace que destinen parte de sus ingresos en aquellos bienes que están determinados por el deseo de tenerlos y no por la necesidad, estos generalmente son costosos y esto hace que se genere un amplio e interesante mercado con consumidores cada vez más exigentes y que al momento de la compra, influyen factores como la economía de la familia y los precios del mercado y los deseos de los consumidores cada vez más exigentes

Alexis Bahamondes Rossel dijo...

Pienso que los productos llamados discrecionales o de segunda necesidad deberían sufrir un reevaluación en su definición, puesto que ahora tener un notebook, un celular, un automóvil, comprar en una tienda de comida rápida ya no es darse un lujo sino que apunta simplemente a optimizar los tiempos de una persona, el cual está cada día más acotado producto de la velocidad en la que estamos viviendo. Si a esto le sumamos la baja en los precios de estos productos en comparación a quince años atrás, podemos deducir que la oportunidad de emprendimiento es factible siempre cuando se considere la competitividad del mercado y por supuesto de la necesidad que queramos satisfacer.

En base a lo anterior un emprendedor debe tener en cuenta que las necesidades van cambiando en el tiempo, por lo que debe estar disponible para innovar en su producto o crear un producto nuevo, intentando anticiparse a los cambios que sufre el consumidor en el tiempo.

Stephania Contreras Fuentes dijo...

Considerando que las funciones de las personas al interior de las familias han cambiado con el tiempo, las oportunidades que ofrece el mercado en la adquisición de nuevos productos, se logra obtener con cierta flexibilidad que años anteriores no existía. Ejemplo de esto es la incorporación de las mujeres al mundo laboral, lo cual suma un aporte económico al hogar siendo este considerado para la obtención de bienes de primera y segunda necesidad.
Por otro lado, el poder de las pequeñas empresas y proyectos innovadores, cada día marcan mayor presencia en el mercado competitivo de nuevos productos, con ideas innovadores y presentando variados medios para obtención de éstos, lo cual hace que los consumidores cada día sean más exigentes cuando se trata de adquirir un nuevo producto.
A su vez, considero más allá del aumento de la población, que el éxito que tiene hoy en día el "consumismo", o la adquisición masiva de "bienes discrecionales", se basa en la carencia de valores y cultura por apreciar de manera inexplicable la marca de un objeto, más allá de la funcionalidad de éste.
De esta forma las oportunidades que ofrece el mercado se expanden y crecen velozmente en los distintos sectores económicos, con el fin de obtener un estatus dentro de un círculo social, haciendo que los mercados sean más atractivos y competitivos entre ellos, y así poder ofrecer al consumidor una variada oferta de los bienes y servicios más vendidos en día a día.
Concluyo finalmente, que con el tiempo esto seguirá en aumento, debido a que las personas aprovechando las oportunidades que el mercado ofrece para la obtención de los productos de primera necesidad, paralelamente luchará para obtener un bien discrecional.