miércoles, 23 de marzo de 2016

ESTRATEGIA DE MOVIMIENTOS AL CAMBIO BASADO EN LA MOVILIDAD (TECNOLOGÍA MÓVIL).

Sabemos, tal como ocurrió con la aparición de Internet a través del uso de el E-Commerce y luego del E-Business, que las tecnologías de la información y comunicación cada día son más importantes. Esta concepción desarrollada, casi en forma natural a través del tiempo, nos ha colocado, en un permanente estado de alerta organizacional si pensamos en la movilidad (Tecnología móvil) que nos invade actualmente.

Las empresas, al verse invadidas por este evolucionado canal de consumo emergente, se ven en la obligación de adoptar una estrategia integral en la línea de la tecnología móvil, motivadas, sobre todo para poder procesar información relevante que les otorguen una ventaja competitiva dinámica (definida como en movimiento y evolutiva en el tiempo) y potente, que las coloque en la vanguardia del mercado.

El reto es que las empresas entreguen una nueva propuesta de valor, usando la tecnología digital, mutando los modelos de negocios conocidos hasta ahora. Esto permitirá, sin duda, un aumento en la productividad de los trabajadores y una nueva mirada y concepción de la forma de hacer negocios con los consumidores, fundamentado esto si lo miramos a través de la riqueza que otorgan las comunicaciones B2C (Business to Consumer) y obteniendo un feedback de calidad impensada, obviamente avalado por la velocidad de los flujos de información que otorgan las tecnologías móviles. Esto significa, por ejemplo, que un problema planteado por un cliente, puede tener respuesta casi inmediata y la solución mucho más cercana que lo que sucedía antes de la aparición que estas tecnologías digitales.

La estrategia de la movilidad es la clave.

¿Cómo lo hacemos?

Un camino claro y preciso que las empresas deben afrontar y decidirse a implementar es la digitalización del front office. Hoy ya no podemos pensar de otra manera cuando observamos a la gran mayoría de las personas usando teléfonos inteligentes, tablets, computadores híbridos, entre otros. La adopción de la movilidad inclusive de la tercera edad, algo impensado hace un par de años atrás. Así también vemos como se incorporan otros elementos digitales tales como sensores integrados, pulseras, cintas electrónicas, gafas, etc. otorgando nuevas fuentes de datos gigantescas, que ayudan a las empresas a reconocer y/o perfeccionar la microsegmentación de los clientes, pudiendo preparar productos (bienes y servicios) personalizados, lo que sin duda entregará nuevas oportunidades de ingresos a las organizaciones. Todo esto nos hace reflexionar y ver esta situación como una verdadera plataforma de desarrollo empresarial.


Importante es dejar en claro que el Face to Face, sigue siendo irremplazable en el mundo de los negocios, sin embargo, prácticamente ya lo hacemos vivo en el campo digital con herramientas tan emergentes como Skype (creado en 2003) o Google Hangouts (que ya tiene 3 años) por ejemplo, facilitando la transportabilidad de los seres humanos, aunque sea con el “avatar digital” que todos tenemos cuando estamos frente a una pantalla electrónica.

Cuenta la leyenda que Seneca dijo: Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan. (Fuente: Cartas de Séneca a Lucilio, Carta LXXIV).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Profesor, me gustaría comentar al respecto de su artículo. La verdad encuentro muy interesante la época en la que nos encontramos, siendo la tecnología el factor clave del desarrollo de ésta era. Si bien ya conocemos muchas formas en las que las empresas están utilizando la tecnología para incrementar sus posibilidades en todo ámbito, siempre hay nuevas tecnologías y corrientes de información que hacen su aparición a cada momento.
Se me ocurre una idea interesante que podría servir para mejorar la experiencia del cliente en cuanto a la adquisición de un producto y/o servicio.
Está muy en boga el tema de la realidad virtual, y los nuevos equipos que se están fabricando para que el usuario tenga una mejor experiencia en una realidad aumentada por éstos dispositivos. Ahora, qué pasaría si esa tecnología se usase para promocionar distintos productos tales como automóviles, entre otros. Además de incrementar la confiabilidad del producto, se podrían reducir gastos operacionales y sería atractivo, ya que actualmente la gente está cada vez más abierta a este tipo de experiencias.

Saludos!

Unknown dijo...

Hoy en día las empresas están trabajando de gran manera para salir adelante y dejar de lado el término de commodity y poder llegar a diferenciar sus productos y/o servicios de la competencia no tan solo por los precios, sino que por sus diferentes características propias que pudiesen llegar a alcanzar cada uno de estos bienes y/o servicios.
Es aquí donde las nuevas tecnologías tienen un impacto considerable para el desarrollo y el funcionamiento de cada una de las empresas que busca liberarse del estatus de commodity con el objetivo de aumentar las ventajas competitivas y de esta forma poder aumentar los márgenes de utilidad mediante el branding, combinando estos aspectos con una buena promoción y estrategias de marketing eficientes será posible ampliar la captación de nuevos clientes.
Finalmente, si la empresa logra el objetivo de ganar la lucha frente al concepto de commodity y llega a diferenciarse frente a sus competencias directas, se puede considerar dicho objetivo como una innovación dentro del mercado. Ejemplo de empresas tenemos: Apple, Google, Walmart, Nintendo etc.

Unknown dijo...

Hola Profesor, me parece que el tema que aborda en su artículo es de suma importancia para el desarrollo de las empresas hoy en día. Las compañías necesitan adaptarse a los cambios tecnológicos al igual como lo hacemos nosotros los usuarios de estas tecnologías, aprendemos a utilizarlas y hacerla parte de nuestro diario vivir, es así como es mucho más fácil para las empresas obtener datos de los gustos y/o preferencias de sus clientes a través de aplicaciones móviles, redes sociales, página web, entre otros. Los usuarios de tecnología móvil relevan mucha información de sus intereses a través de estas plataformas (siempre que esté sujeta a una política de privacidad) y hasta están dispuestos a responder pequeñas encuestas en relación a los productos que utilizan o están presentes en su vida cotidiana, pero a cambio exigen que frente a un problema la solución también sea rápida y casi inmediata, algunas personas plantean sus quejas o inquietudes respecto a algunos productos y/o servicios a través de las redes sociales por ejemplo. Asimismo, los clientes valoran de igual forma la cercanía a las empresas y los avances en tecnología lo están permitiendo, por ejemplo, en Facebook, se puede ser Fan de una marca y/o empresa y conocer diariamente lo que ésta ofrece o participar en concursos, etc. Las empresas deben aprovechar esta relación más cercana en el mundo digital con el cliente para promocionar sus nuevos productos y/o servicios, o rescatar opiniones para mejorar los ya existentes y así adquirir ventajas competitivas frente a su competencia.

Saludos!

Jorge Duhalde dijo...

Hola profesor.

Quisiera comentar su artículo desde dos puntos que me parecen interesantes y un poco más allá de lo que ya está dicho. En primero lugar lo evidente y que ya está dicho, la importancia y gran oportunidad que las empresas, organizaciones y emprendedores tienen con las nuevas tecnologías y la movilidad. Creo que los mayores aportes de estas tecnología son 3. La democratización de los mercados, la globalización de la oferta y demanda de productos y la nueva relación con los clientes y todos los datos que se pueden recabar de estos. Este último me parece realmente interesante en dos puntos. Quisiera citar brevemente las últimas palabras de la definición de Marketing de la AMA (2005): "...Administrar las relaciones con los clientes de manera que beneficien a la organización y a sus grupos de interés". Esto me parece verdaderamente más interesante ya que con la facilidad de opinión y flujo de información que hoy las redes sociales aportan y también dañan. Creo que estas nuevas tecnologías han aportado a que las estrategias de Marketing de las grandes empresas viren un poco más hacia el lado de los consumidores/clientes y que también estas nuevas plataformas han ayudado firmemente a que muchas empresas que no lo hacían asuman una mayor responsabilidad social corporativa, ya que digamos los desprestigios a instituciones son pan de cada dia (Falsos o no). Ya sabemos que Internet, como el papel, aguanta de todo. Saludos profesor!

Unknown dijo...

Hola profesor, encuentro muy interesante su artículo, La tecnología y el marketing suelen ir de la mano. Poder adaptarse a las nuevas tendencias y avances en materia de equipos y aplicaciones es fundamental para cualquier marca, tanto para sobrevivir, como para fortalecerse y ganarle a la competencia. Hace unas semanas veía en las noticias un estudio acerca del crecimiento del usuario móvil, en donde cerca del 30% de los usuarios de smartphones los utiliza para actividades relacionadas con las compras, lo que se traduce en número de clientes muy elevados considerando la cantidad de personas que hoy utilizan celulares inteligentes día a día. Pienso que el marketing móvil es un medio fundamental para que las empresas puedan generar ventajas competitivas respecto a la competencia, por medio de redes sociales empresas y clientes pueden establecer relaciones de cercanía mucho más estrechas que antes. Para quienes desean emprender un negocio, la tecnología móvil es el medio ideal para comenzar a promocionar un producto, ya que los costos por publicidad son menores que otros medios y además contar con una web page y aplicación móvil con un sistema de ventas incorporado ayuda enormemente a disminuir costos en cuanto a arriendo de un local físico para su venta. Creo que con el rápido desarrollo de la tecnología llegará un momento en que las empresas centren gran parte de su estrategia de marketing en el segmento del marketing móvil.
Saludos